Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Clasificación :
    ( 0 Rating )
    Logo

    Dirección Municipal de Cultura


    UP. Unidad Municipal de Apoyo a la Actividad Cultural.
    Dirección: Patricio Lumumba No. 43. Buenaventura
    Director: Eslinyer Ramos Fernández

    Eslinyer Ramos FernandezDirector Cultura
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Tel : 52123802

    http://www.baibrama.cult.cu/2017/07/07/calixto-garcia/

    Datos de contacto de atención a la población
    53408938.
    24355358.

    Metas e indicadores del año en curso

    • Elevar la vida cultural de la población y fortalecer sus valores identitarios, a partir de la participación en la vida cultural organizada por nuestras instituciones y promotores

      Otra información de interés
    • La misión, trazada por la Dirección Municipal de Cultura, es brindar asesoramiento metodológico a los instructores de arte, promotores y técnicos de las instituciones culturales para elevar la profesionalidad de estos y favorecer en la población el afianzamiento de valores identitarios y prepararla para, a través de su participación, elevar su apreciación de las artes y concientizar la defensa del patrimonio cultural.

    Casa de Cultura
    Jesús Avilés Urbino. Holguinero, descendiente de familia de músicos, dedicó parte de su vida a la lucha contra los españoles que gobernaban en la época. En su tiempo libre estudiaba música. Fue miembro de la Banda de Música del Ejército Libertador y durante la invasión de Oriente a Occidente fue designado Director de la Banda Invasora; junto a Manuel Dositeo Aguilera compuso el Himno Invasor. Terminó la guerra con el grado de capitán.
    Sita en Ave. José Martí No. 62, Buenaventura. 82600, Holguín, Teléfono: 24357241 Desarrolla con la escuela y la comunidad procesos participativos de apreciación y promoción del arte y la literatura que contribuyen al enriquecimiento espiritual de la población principalmente niños y jóvenes, el fortalecimiento del Movimiento de Artistas Aficionados y el afianzamiento de la identidad nacional. La realización de actividades culturales recreativas y de participación para todos los grupos etarios.
    Fue construida como una sociedad de instrucción y recreo por los años 40 mediante colectas públicas realizadas por la maestra mestiza María Mora en ella se daban bailes de propina, luego con el Triunfo Revolucionario se convierte en Circulo Social Obrero con televisor y se hacía actividades culturales y lúdicas. A partir de 1979 con la creación de la red de Casas de Cultura, el local con ese fin logra inaugurarse el 28 de enero de 1982 con una sala para teatro, música, danza, y exposiciones así como almacén, oficinas y camerinos.
    Se cuenta con una Casa de Cultura en el Consejo Popular de Mir.
    Biblioteca Pública “Onelio Jorge Cardoso”
    La Biblioteca pública fundada el 9 de febrero de 1983; sita calle Patricio Lumumba #45 Buenaventura 82600 Holguín y teléfono: 24357135 presta servicios en sala y circulante, consultas y referencia telefónicas, extensión universitaria y actividades encaminadas a promover el hábito por la lectura.
    Está encaminada a satisfacer las necesidades informativas y culturales de los usuarios, crear hábitos de lectura y elevar la cultura general integral en la comunidad.
    Onelio Jorge Cardoso, nacido en Calabazar de Sagua en 1914, murió en La Habana en 1986. Fecundo escritor, publicó numerosos libros de cuentos. Su obra ha sido traducida a diferentes lenguas.
    Se cuenta con una Biblioteca Sucursal en el Consejo Popular de Mir.
    Museo Municipal
    La institución ofrece servicios de visitas dirigidas a las salas de exposición permanente, conferencias, charlas, actividades de animación sociocultural dentro de la institución y en las comunidades, atención a círculos de interés, grupos de creación, cursos, servicios científicos de las investigaciones de archivo.
    El encargo social es rescatar, conservar, investigar y exponer el patrimonio de la localidad.
    Dirección: José Antonio Hechavarría No. 122 % Ave José Martí y Camilo Cienfuegos. Teléfono: 24357111
    Se cuenta además con el Museo IV Frente “Simón Bolívar” en el Consejo Popular de Mir que de conjunto con el monumento rinde tributo a la labor revolucionaria del Cuarto Frente Simón Bolívar organizado el 4 de noviembre de 1958.
    Cine “Moscú”
    Fundado el 24 de junio de 1980 presta servicio de proyección y exhibición cinematográfica en 35mm y video, además presta servicios múltiples como sala para espectáculos culturales, salón de reuniones y sede de eventos culturales, sociales y políticos.
    Situado en la calle Manuel Ascunce #40 entre avenida José Martí y Patricio Lumumba. Buenaventura 82600. Holguín. Cuba. Teléfono: 24357343
    Horario de servicio de 8.00am a 11.00pm.
    Cuenta con tres salas de video en las comunidades de Mir, San Agustín y Vista Hermosa.
    Galería de Arte “Armando Gómez Peña”
    Fundada el 15 de diciembre de 2010. Tiene como Actividad fundamental promover y enriquecer las artes plásticas en todo el territorio para así despertar la inclinación sobre esta manifestación, velando por el cuidado y conservación de las obras de artes.
    Armando Gómez Peña, Pintor y restaurador de obras de arte: Nació en San Agustín de Aguarás en 1941. Graduado en la promoción de 1968 de la Escuela Profesional de Artes Plásticas de Holguín. Fundador del Taller de Grabado de la Ciudad y de la Brigada Hermanos Saíz. Trabajó como museólogo restaurador del Museo Provincial La Periquera. Miembro de la UNEAC y una de las principales figuras de las Artes Plásticas de la provincia en los años 70. Trabaja hace varios años en la restauración de obras capitales de los grandes muralistas de México
    Librería "Margarita Blanca"
    Fundada el 8 de marzo de 1980 presta servicios de venta, presentaciones y promociones de libros, conversatorios, charlas, mesas redondas, exposiciones de libros, así como actividades de extensión en centros estudiantiles, de salud, de trabajo y comunidades.
    Sita en Ave. José Martí No. 85-A. Terminal de ómnibus. Buenaventura. Holguín. CP 82600 y teléfono: 24357316 presta servicios de 8.00am a 12.00m y de 12.30pm a 4.30pm.
    Ofrecemos venta de libros, casetes y otros productos así como extensiones de ventas y presentaciones de libros. Las actividades de extensión llegan hasta centros estudiantiles, de salud, de trabajo y comunidades con ofertas de presentación de libros, conversatorios, charlas, mesas redondas, exposición de libros, así como ventas de libros en espacios fijos.

    Cartelera cultural:


    Festival de Órganos "Pepe Ajo"
    Evento a desarrollar del 19 al 21 de octubre, que se realiza para perpetuar de alguna forma la tradición más arraigada del territorio. (Música de órganos). Este Festival tiene el gusto de invitar a todos los arreglistas de la República de Cuba a participar en el concurso de arreglistas "Ernestino Cuayo" destinado a reconocer la obra de los que supieron asumir el aplatanamiento del órgano oriental como uno de los proceso más interesantes dentro del gran espectro de la música cubana. Los interesados en participar en este concurso deben presentar sus arreglos para órgano dentro de la celebración de nuestro Festival.
    Jornada de la Cultura Calixteña
    La Jornada de la Cultura es el evento más importante del municipio Calixto García y se celebra conmemorando la constitución del Consejo Municipal de Cultura en Buenaventura el 15 de marzo de 1965 como saludo al IX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. La población participa en las diferentes actividades como desfile inaugural, gala de inicio y clausura, encuentro de personalidades, feria del libro y presentación de talento profesional y aficionado.
    Jornada de la Cultura Mireña
    Fiesta a desarrollarse del 31 de marzo al 3 de abril, conmemorando el ataque de cuartel de Mir, donde se expone lo mejor de las tradiciones del territorio que permite revitalizar momentos y acciones culturales. Miles de pobladores participan en las diferentes actividades como desfile inaugural, gala de inicio y clausura, encuentro de personalidades, feria del libro y presentación de talento profesional y aficionado.
    Bachatas Tradicionales de las Mantecas
    Se efectúa como una forma de revitalizar las tradiciones del municipio y específicamente de la localidad de Las Mantecas, donde es de gran arraigo popular, se celebra el 24 de junio por el Día de San Juan, en el que se realizan corridas de cintas, venta de comestibles acompañados por la música de órganos y campesina

     

    Jornada de Poesía "Blancolvido"
    La Jornada de poesía "Blancolvido", enmarcada el día 7 de noviembre, se celebra en homenaje al natalicio de Emilio Ballagas Cubeñas, poeta que vivió temporadas en nuestra localidad y cuyo nombre lleva el Taller Literario de nuestro municipio. Se convoca a jóvenes menores de 35 años que residan en el municipio. En el mismo se entrega el premio literario "Blancolvido" de poesía.

    Últimos comentarios publicados

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?