Ratio: 4 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
     
    Clasificación :
    ( 3 Ratings )
    mapa1
     
     
    Calixto García surgió como uno de los 11 municipales que conformaron la Región Holguín-Gibara en 1963 y posteriormente, con algunas transformaciones en sus límites, quedó como parte de los 14 municipios que a partir de 1977 constituyen la provincia Holguín. Antes, desde 1752 hasta 1962, el territorio perteneció en su totalidad a la jurisdicción y municipalidad holguinera. A sus habitantes se les conoce como calixteños.
    El más occidental de los municipios holguineros limita al norte con “Jesús Menéndez” en Las Tunas; por el sur con Cauto Cristo (Granma) y Cacocum; por el este con el municipio de Holguín y al oeste con su similar de Majibacoa (Las Tunas).
    Los cuatro asentamientos principales, dentro de los 94 asientos poblacionales en 12 Consejos Populares, son los pueblos de San Agustín de Aguarás , Buenaventura, que es la cabecera municipal, Sabanazo y Mir, estos dos últimos localizados al sur y ubicados al lado de la línea central de ferrocarril que atraviesa el territorio, al igual que la Carretera Central que lo conecta con las ciudades de Holguín y Las Tunas.
    Al crearse en 1963 tenía una dimensión de 909 Km2 y una población de 39 035 personas. Al transformarse el término en 1977 quedó con una extensión territorial de 616, 9 km² (6,6 % del área total de la provincia) y una población de 53 028 habitantes. Así se mantuvo hasta que en el año 2010, a raíz de pasar el Consejo Popular de la Yuraguana al municipio Holguín, se redujo a 585, 57 km².
    El censo del año 2012 arrojó que la población era de 55, 622 habitantes. De ellos 37 650 en áreas rurales y una densidad poblacional de 94,1 hab/km2. Este mismo registro mostró que el 51,8% del total de la población era masculina, que 10 350 calixteños estaban en el grupo de edad de 0 a 14 años, y 35 116 de 15 a 59 años; mientras que 10 156 pasaban de los 60 en aquel momento. También que el 94 % de las viviendas estaban electrificadas.
    “Calixto García” está entre los diez municipios del país con mayor proporción de población de color de la piel blanca, con el 89,2% del total de habitantes, es el segundo municipio a nivel nacional con el más bajo nivel de escolaridad y el cuarto con mayor envejecimiento de la población en la provincia.
    El territorio es llano en un 73 %, con fértiles sabanas donde se desarrolla la agricultura no cañera y la ganadería, lo que representa el 78 % aproximadamente de la producción mercantil del territorio. Produce el 11 % del volumen de viandas de la provincia y es el mayor productor de leche a nivel provincial.
    En su región centro este, penetran las alturas de Maniabón, destacando las lomas de Guayabo y La Bartola, las dos mayores alturas del territorio.
    La cifra de cabezas de ganado en manos de propietarios privados y en las instituciones estatales es considerable, no obstante, el número de industrias para transformar estos productos primarios, resultan insuficientes y la mayoría de las producciones salen del territorio sin procesar.
    La escasa red hidrográfica está subordinada a los regímenes de precipitaciones. El Río La Rioja cruza el municipio, pero los cambios climáticos, la tala indiscriminada de árboles de sus riberas y otros daños ocasionados por la mano del hombre han afectado considerablemente su cauce.
    La cultura local está muy ligada a la vida campesina, la décima y a la música del órgano oriental, del que son, orgullosamente, su mayor representante a nivel nacional. Dentro de los certámenes culturales que se celebran sobresalen: El Festival de Órganos “Pepe Ajo” y las Bachatas Campesinas de Las Mantecas, ambas con potencialidades para insertarse en el turismo cultural.
    Los calixteños llaman, con razón, a su patria chica: “El más campesino de los municipios holguineros”.

    Últimos comentarios publicados

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?