HÉROE CUBANO IMPACTADO POR RECIBIR LIBROS CON LA HISTORIA DE LOS CDR.

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     
    Clasificación :
    ( 1 Rating )

    Portada CDR

    El abogado, historiador, escritor y comunicador institucional, el  holguinero Ventura Carballido Pupo, en el marco de la Asamblea X Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución CDR de la provincia de Holguín, hizo entrega al héroe cubano Coordinador Nacional de los CDR Gerardo Hernández Nordelo de cuatro textos de historia, muy en particular un libro dedicado por Carballido, hace 14 años, estando injustamente preso en los  Estados Unidos  Gerardo y los demás cuatro compañeros y se produjo en él  una  impresión emocional intensa.

    Muy feliz el héroe cubano y Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución Gerardo Hernández Nordelo en su encuentro con holguineros, con los cederistas, y con haber recibido esos textos de historia, muy en particular un libro que fue dedicado a él por Ventura Carballido, estando injustamente preso en los EE. UU hace 14 años.

    IMG 20230815 WA0015

    Los Calixteños residentes en un municipio Vanguardia Nacional de la mayor de las organizaciones de masa, dimos seguimiento al proceso X Congreso de los CDR, y en particular la celebración de su Asamblea Provincial donde Los cederistas holguineros estuvieron acompañados por el Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo. También se encontraban presentes Ernesto Santiesteban Velázquez, integrante del Comité Central y Primer secretario del PCC en la provincia; Odalis Pérez, funcionaria del Comité Central del PCC; Vladimir Sauri Bermúdez, vicecoordinador nacional de los CDR.  

    El colofón de este conclave cederista, reservó un momento especial que generó en los presentes, en el héroe Gerardo y el incansable Carballido Pupo, una sensación agradable con un profundo   sentimiento positivo que enardeció el plenario.

    IMG 20230815 WA0009

    Los libros entregados por el holguinero Ventura Carballido, tienen la singularidad, de que, en el prólogo de su obra Nacimiento entre Petardos,( el que él dedicó a Gerardo estando preso en los EE.UU)  el coordinador nacional de los CDR Rabilero, en aquella época, José Ramon Rabilero   Fonseca expresó: ´´un   modesto cumplimiento a la palabra empeñada por el licenciado Ventura Carballido Pupo con el segundo jefe de la Revolución, general de Ejército Raúl Castro Ruz (quien personalmente Raúl Castro en el 6.º Congreso de la organización le pidiera al holguinero Carballido Pupo, salvar la memoria histórica de los Comités de Defensa de la Revolución). Surgieron cuatro títulos. Un gesto muy digno de Ventura Carballido Pupo, es haber ―previo acuerdo con el otro autor―, renunciado a la cifra de 30 000 pesos como pago de derechos de autor, en respuesta de que fue una tarea confiada por el segundo jefe de la Revolución cubana., y se hizo exento de pago, en honor y el mayor respeto a la figura de Raúl Castro´´

    En investigación realizada en las redes sociales, pudimos encontrar comentarios sobre el tema de marra.

    EL funcionario de la Dirección Nacional de los CDR, Yoleidi Beltrán Aguilera expresó:

    ´´Ventura Carballido, hombre de amplios conocimientos conmovió el auditorio durante la asamblea #XCongresoCDR en la provincia HOLGUÍN al hacer entrega de varios libros de su autoría al Héroe de la república de Cuba y Coordinador Nacional de los CDR; Gerardo Hernández, fue una idea de Raúl Castro Ruz escribir sobre la historia de esta importante y necesaria organización de masas; tarea que le encomendaron y convirtió lo imposible en posible para hacerla realidad. Ahora pudo hacer realidad otros de sus sueños. El mismo en persona entregó esos ejemplares a GERARDO, uno de los hombres que más sufrió en presidio por un delito que nunca el gobierno americano y sus lacayos pudieron probar´´.

    La Orientadora Nacional Oriente de los CDR Leidy Lambert Chavel comentó   ·

    ¨¨Nos decía Ventura Carballido Pupo que él le había dicho a su hijo que si moría era su misión cumplir el sueño de entregar a Gerardo Hernández Nordelo un libro dedicado a él hace 14 años, Cumple hoy su sueño, lo entrega personalmente, y a nombre de todos los cederistas, en la Asamblea Provincial #xcomgreso de los #CDRCuba en la Provincia Holguín. Emotivo momento. Gracias Carballido por esos 4 libros fuente invaluable para los revolucionarios continuar haciendo Historia. Continuamos en #XCongresoCDR¨¨

    Carballido nos explicó sobre las emosiones vividas, cuando el General de Ejército Raúl Castro le confió la tarea,   y en este acto de entrega de estos libros. Y lograr el saludo del titular de los CDR en el país, maravillosa persona, hombre de pueblo, humilde, el que se hizo cientos de fotos con cederistas holguineros.  Sobre el particular creo cumplí con la entrega de 4 libros al héroe cubano, entre ellos, uno dedicado hace 14 años cuando estaba preso en los EE.UU. Fue muy emotivo para los dos y los asistentes al evento.

     Esta es la dedicatoria que le puse:

    Gerardo

    ´´El vaticinio de Fidel que volverán me estimuló dedicarle este libro. Ello asegura que un día se lo entregaré personalmente en libertad

    Sale a la luz gracias al General de Ejército Raúl Castro.

    Escribir un comentario

    Cuando haga su comentario tenga en cuenta:
    - No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
    - Los comentarios no se responderán de forma instantánea, pues los funcionarios responsables tienen que hacer un análisis de los mismos para sus respuestas
    - Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
    - Debe completar el captcha
    De incumplir con las políticas anteriores su comentario no será publicado.

    Comentarios  

    0 # RE: HÉROE CUBANO IMPACTADO POR RECIBIR LIBROS CON LA HISTORIA DE LOS CDR.Ventura Carballido Pupo 15-08-2023 16:13
    Muchas gracias a los compañeros de la AMPP de Calixto Garcia Holguín, a su Portal del Ciudadano y muy especial a la valiosa comunicadora de ese territorio Eunice González
    Sobre el contenido de la publicación modestamente tengo que consignar dos momentos trascendentales sobre el nacimiento de 4 libros contando historia de los Comités de Defensa de la Revolución como forma de Salvar la memoria histórica de la masiva organización.
    (1) una misión que personalmente me confió el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el año 2006 que la tomamos con mucho amor y de un libro salieron cuatro.
    (2) Haber tenido otro honor entregarle estas obras al héroe cubano y titular de los CDR Gerardo Hernández Nordelo, entre ellos, tal como se relata en el material, uno dedicado a él hace 14 año d, cuando cumplía injusta sanción en los Estados Unidos.
    Como profunda línea de pensamiento relataré sobre el tema aparecido en el título de esta crónica, partiendo de la cita siguiente - “Para ser fieles a esa historia que nos conmueve, para estudiarla con absoluto rigor científico, difundirla y continuar ensanchándola, contamos con el talento, el compromiso y la lealtad de ustedes, nuestros entrañables historiadores” - aseguró Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico.

    Lo que preferentemente me animó a llevar adelante la escritura de esta crónica es lograr que valga para reconocer la valiosa contribución a los hechos históricos acaecidos en la contemporaneidad de la patria cubana del segundo jefe de la Revolución, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, cosa que ya patentizó la Unión de Historiadores de Cuba al otorgarle muy merecidamente el Premio Nacional de Historia.
    Ese premio relevante es un justo homenaje a la contribución del Héroe de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, como protagonista bajo la dirección de su hermano de lucha y de sangre Fidel Castro, de la etapa iniciada en el Moncada y que continúa hoy su desvelo porque la historia alumbre el sentido de las nuevas generaciones ante los problemas de su tiempo: salvar la memoria histórica de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

    Surgió sin proponérmelo y dentro de la dinámica de un congreso, al pedirme el General de Ejército Raúl Castro, - personalmente - que asumiera ese serio y responsable reto, devenida en una tarea trascendental para la historiografía de la mayor de las organizaciones de masas del país y orgullo legítimo para la familia cederista y sus actores.
    Dos prologuistas de los concretados libros que se mencionarán más adelante, expusieron: cuando en una sesión del VI Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, a partir de la intervención en ella del más viejo de los dos autores de estas obras se enfatizó en la idea de continuar profundizando en el estudio de la historia de la organización y que contó con el decidido apoyo del segundo jefe de la Revolución Cubana y del Secretariado de la Dirección Nacional de la Organización cederista, se perfilaron los contornos de cuatro textos que condensarían el rico historial de los Comités.
    El antecedente se remonta al el 26 de septiembre del 2003, en el 6to Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en el capitalino Palacio de las Convenciones, en los momentos que sesionaba la comisión sobre la Guerra de Todo el Pueblo, el trabajo patriótico y la guardia cederista, presidida por el Segundo Secretario del Comité Central del PCC, General de Ejército Raúl Castro Ruz, el holguinero Ventura Carballido Pupo, - invitado al conclave -, le manifestó al Segundo Jefe de la Revolución, que se estaba perdiendo la historia de los CDR con la inevitablemente muerte de sus fundadores; luego de oír las opiniones de algunos delgados e invitados sobre el tema, sin pérdida de tiempo, Raúl dijo: “Que el holguinero se encargue de escribir la historia de los CDR”.

    Nació un serio compromiso reconocido como un alto estímulo por el acto de confianza de una figura cimera de la Revolución; salieron cuatro textos, bajo la autoría de Ventura Carballido Pupo y Rafael Avila Avila. Con esa escritura luego de un intenso trabajo investigativo y de creación literaria, se evitó que la rica historia de la mayor de las organizaciones de masas del país, no se perdiera.
    La presentación de estos nuevos textos, debemos verla, no solamente respondiendo a la misión asignada de Raúl Castro; también como una rendición de cuentas a nuestro comandante en jefe Fidel Castro, actor y promotor de los CDR, y por todo lo que la organización hizo por la historia a partir de justa preocupación del segundo jefe de la Revolución en salvar esta fabulosa memoria histórica.

    El positivo pensamiento de Raúl Castro sobre los hechos históricos hacen química con las ideas contenidas tanto en estos libros como en los otros aún no publicados, convergen con sus puntos de vista, pues se refieren a la obra de todo un pueblo orgulloso de su historia tal y como refieren sus valoraciones, que expresan la firme convicción de que “las revoluciones avanzan y perduran cuando las lleva adelante el pueblo”.
    Responder | Responder con una citación | Citar

    Últimos comentarios publicados